Propiedades de la fruta como medicina natural

propiedades de la fruta

Los cambios de temperatura son algo típico de marzo, ya que es un mes de transición del invierno a la primavera. Las mañanas y noches más frías contrastan con medio días y tardes soleadas, lo que provoca que nuestra salud se resienta y acabemos con un resfriado o con dolores de garganta. Como se suele decir, la naturaleza es sabia y por ello las frutas de temporada están llenas de elementos beneficiosos para la salud que te ayudarán a luchar contra este tipo de malestares. ¿Conoces las propiedades de la fruta como medicina natural?

Propiedades de la fruta

 

Cítricos

 

Cítricos

  • Los cítricos más consumidos son la naranja, la mandarina, el limón y, en menor medida, la lima y el pomelo.
  • Una de las características principales de los cítricos es su alto contenido en vitamina C, que favorece el desarrollo de colágeno y glóbulos rojos, así como la absorción de hierro de los alimentos. Además, es un gran refuerzo para el sistema inmunológico al aumentar el nivel de defensas contra enfermedades.
  • El ácido fólico presente en los cítricos también influye en el desarrollo de glóbulos rojos y blancos y en la generación de anticuerpos.
  • El ácido cítrico que le da el nombre a este tipo de frutas, funciona como desinfectante y depurativo. Esta propiedad, junto a su enorme cantidad de agua, convierte a los cítricos en alimentos diuréticos, ideales para limpiar el hígado o los riñones.
  • Los cítricos son también fuente de numerosos minerales como el potasio y el magnesio, esenciales para cuidar nuestros músculos y sistema nervioso, o el calcio para fortalecer los huesos.
  • Su alto contenido en fibra, mayoritariamente en la pulpa, ayuda a regular el tránsito intestinal y reduce la absorción de grasa, por lo que es ideal para mantenerse en línea.
  • Las propiedades antioxidantes de estas frutas, así como su capacidad de aumentar el desarrollo de colágeno ayudan a cuidad la piel y a mantenerla joven y elástica.
  • La naranja y el limón además tienen la capacidad de proteger las células del organismo y evitar el crecimiento de determinadas clases de células cancerosas. Esto es gracias a su alto contenido en aminoácidos como la serina o la alanina y en compuestos anticancerosos como el limoneno, que funciona también como antiviral.

 

Fresa

 

  • FresaAl igual que los cítricos, la vitamina C también está presente en las fresas, así como otros antioxidantes como la vitamina E y flavonoides, encargados de retrasar el envejecimiento y combatir las infecciones.
  • El ácido fólico también está presente en esta fruta. Por su alto contenido, son recomendadas a embarazadas con el fin de evitar malformaciones del feto.
  • Los minerales no podían faltar en las fresas, especialmente el potasio. Su alto nivel junto con el bajo nivel de sodio favorecen la eliminación de líquidos.
  • Algo curiosos sobre las fresas es su capacidad para evitar enfermedades bucales y eliminarlas. Sus propiedades antibacterianas ayudan en le prevención y eliminación de llagas, alivian la gengivitis, reducen el sangrado de encías y previenen el desarrollo de caries y sarro.

 

Kiwi

 

  • KiwiAl igual que el resto de frutas mencionadas anteriormente, el kiwi contiene un alto nivel de vitamina C, lo que le da cualidades antioxidantes y favorece la absorción de hierro, fundamental para evitar la anemia.
  • Su contenido en cobre, hierro, magnesio y calcio ayuda al fortalecimiento del sistema óseo y nervioso, especialmente en los niños.
  • Esta fruta también contiene ácido fólico, por lo que de nuevo es recomendada para su consumo durante el embarazo y la lactancia.
  • Se recomienda el consumo de kiwi a las personas que sufren de diabetes, ya que no posee gran cantidad de glucosa, fructosa o cualquier otro tipo de hidrato de carbono y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

 

Plátano

 

  • PlátanoEl plátano actúa como un antiácido natural, contribuyendo a neutralizar el exceso de acidez en el estómago, y es ideal para reducir las náuseas y evitar vómitos.
  • Su alto contenido en potasio ayuda a combatir los calambres musculares, sobre todo los nocturnos y los sufridos durante el embarazo.
  • Esta fruta es ideal para calmar la ansiedad y combatir el insomnio, ya que su gran contenido en magnesio ayuda a fortalecer el sistema nervioso.
  • El índice glucémico del plátano es el más elevado de entre todas las frutas, por lo que es ideal para los deportistas ya que la energía se libera más rápido y de forma continuada, aproximadamente durante una hora.

 

Como acabas de comprobar, las propiedades de la fruta de temporada son ideales para fortalecer el organismo y mantener un sistema inmunológico fuerte y sano, prevenir enfermedades infecciosas como la gripe o el resfriado y acortar el tiempo de duración de las mismas y sus síntomas.

Desde la Frutería de Valencia, tu Frutería Online, te ofrecemos cajas preparadas con la mejor fruta de temporada para que puedas cuidar de tu salud de forma natural y con la comodidad de poder recibirla directamente en tu hogar.