Probablemente conozcas ya los tipos de alimentación existentes como la carnívora o la omnívora, así como la vegetariana. Consistente en el consumo de todo tipo de alimentos a excepción de carnes, pescados y mariscos, o la vegana, similar a la anterior pero eliminando la ingesta de cualquier producto de procedencia animal como los huevos o la leche. Pero, ¿sabes que existe un tipo de dieta equilibrada que combina todas las anteriores de una forma increíblemente saludable? Hablamos de la dieta flexitariana y en los siguientes párrafos te contamos todos los detalles.
Descubre todo sobre la dieta flexitariana
¿Qué significa flexitariano?
Puede que ya te hayas imaginado la procedencia del término; la palabra flexitariano proviene de la combinación de los términos flexible y vegetariano, y su origen data del año 1992 por lo que tiene ya sus años. Una alimentación flexitariana se basa en el consumo de alimentos vegetales. Pero con una ingesta ocasional de productos de origen animal como venado, aves, pescados o mariscos, motivo fundamental que los diferencia de los vegetarianos. No es lo que come lo que define al flexitariano, sino con qué frecuencia lo come.
Dieta flexitariana
Ser flexitariano no se reduce a llevar una dieta variada, en donde el consumo de alimentos de procedencia animal es inferior al de vegetales, sino que tiene ciertas características específicas. La dieta de un flexitariano consiste en el seguimiento de una alimentación vegetariana a diario con consumos excepcionales de carnes, pescados, mariscos, etc. Normalmente las excepciones suceden fuera de casa, a la hora de visitar un restaurante con amigos o familiares y se despierta el interés por la gastronomía local.
Hay que añadir que el flexitariano tiene la libertad de escoger qué productos de origen animal ingiere; algunos solo toman carnes rojas, otros carne de ave, otros mariscos o una combinación de varios.
Beneficios para la salud
Este tipo de alimentación es muy beneficiosa para la salud. Numerosos estudios científicos han confirmado que el consumo excesivo de carne roja puede provocar problemas coronarios e incluso cáncer. Por otro lado, la producción cárnica en masa hace que este tipo de alimento sea tratado con químicos para su conservación, especialmente en las carnes más baratas. Por ello, al reducir el consumo de productos animales, los flexitarianos pueden permitirse gastar un poco más en productos de mejor calidad.
Además, el alto consumo de verduras, frutas, cereales y legumbres es altamente beneficioso para el organismo pero, a diferencia de vegetarianos y veganos. Una dieta flexitariana ayuda a mantener la masa corporal gracias a la ingesta de proteínas animales y evita el déficit de Omega 3 procedentes de pescados, por lo que esta dieta no necesita de suplementos.
Respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad
¿Sabías que las vacas emiten más c02 con sus gases que el transporte? ¿Tenías idea de que hay carencia de algunos pescados y mariscos hasta el punto de rozar la extinción? Reducir el consumo de productos de procedencia animal reduce, así mismo, su producción y su captura en masa. Por otro lado, es más sencillo producir alimentos de origen vegetal y lo ideal es consumir los más ecológicos y próximos geográficamente a nosotros. Por todo ello, una dieta flexitariana no es buena únicamente para nuestra salud sino que también lo es para la salud del planeta.