El aguacate es una fruta de origen centroamericano y los aztecas fueron la primera civilización que lo disfrutó y le puso nombre. Su historia es ciertamente curiosa, ya que los aztecas lo bautizaron como «ahuacatl», una denominación que corresponde al testículo en esta lengua, quizá por lo parecido de su forma. El aguacate es el fruto del aguacatero (Persea Americana), un árbol que en los climas del trópico puede llegar a medir unos 20 metros de altura. Pero seguro que lo que más te importa del aguacatero y su fruto no es de dónde procede. Lo más interesante es cómo aplicar esta fruta a tu dieta ordinaria y las propiedades del aguacate. Como ya sabrás, el aguacate es la base de una de las salsas más famosas del mundo, el guacamole. Además, puedes añadirlo a tus platos para dar un toque de frescor y una textura diferente y sorprendente.
Propiedades del aguacate
El incluir nuevos productos en tu dieta te aporta nutrientes nuevos o variar el aporte de nutrientes que ya incluías previamente en tu dieta. Probar productos nuevos aumenta, además, tu capacidad para detectar nuevos aromas y sabores. Se puede decir que el gusto, el olfato y también el aparato digestivo se vuelven más inteligentes y poderosos ante nuevos productos, siempre que estos no sean claramente perjudiciales. Pero centrándonos en el aguacate, hablamos de una fruta con múltiples beneficios. Estos beneficios son dados por una base de nutrientes muy rica y que pasamos a explicar a continuación.
Aguacate propiedades y beneficios
El aguacate es una fruta que tiene múltiples grasas beneficiosas para el organismo. Un ejemplo podemos encontrarlo en el aceite de oliva, por ejemplo. Como la mayoría de productos naturales grasos, es rico en vitamina E. La vitamina E es la que usan las células para alimentar su membrana y su núcleo. Este hecho es muy significativo ya que un aporte continuo y suficiente de esta vitamina puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas caracterizadas por la destrucción celular y de tejidos o microtejidos. Esta propiedad se suele denominar como «antioxidante«. Solo 100 gramos de aguacate ya aportan el 25% de la vitamina E que una persona media requiere en su dieta diaria. Estos datos se calculan con un modelo de persona tipo que trabaja, realiza ejercicio y descansa un determinado número de horas dentro de las medias aportadas por los estudios.
Grasa vegetal
Siempre que escuchamos grasas o triglicéridos las asociamos a conceptos negativos sin pararnos a pensar si existen varios tipos y si nuestro organismo las necesita. Al igual que sucede con el colesterol (hay colesterol «bueno» y colesterol «malo»), existen las grasas que perjudican a nuestra dieta, como las grasas de origen animal. Las grasas de origen animal pueden ser también necesarias para personas que viven en climas fríos, por lo que tampoco hay que condenarlas al ostracismo. Sin embargo, en este caso nos centramos en las grasas vegetales, ricas en las propiedades del aguacate. Este fruto aporta una fuente de grasas monoinsaturadas, grasas que aportan beneficios naturales al organismo y que se descomponen con facilidad, por lo que no llegan a formar parte del colesterol «malo» que se forma en nuestras venas y arterias.
Estas grasas son la parte principal del aguacate, ya que llegan a alcanzar el 23% del peso de una pieza. Son a su vez las encargadas de aportar una textura y un sabor más jugosos a esta fruta y son las mismas que encontramos en el aceite de oliva.
Vitamina E y Vitamina C
Las propiedades del aguacate no solo destacan por la vitamina E. Además posee vitamina C. Una pieza de aguacate aporta el 22% de las necesidades diarias de este nutriente, tan demandado en invierno para evitar resfriados. La vitamina C ayuda de la absorción del hierro, a la reparación de tejidos, a la creación de colágeno, transformar grasas en energía y cicatrización de heridas. El aguacate también tiene aportes más discretos de provitamina A y otros minerales como pueden ser el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro, el cobre y el cinc.
Como la mayoría de frutas, el aguacate aporta diversos elementos beneficiosos para la salud de origen vegetal. Ya conocemos todos los nutrientes que nos aporta el aguacate, pero lo importante es saber en qué nos beneficia esta presencia tan rica de vitaminas, provitaminas, grasas monoinsaturadas y minerales.
Beneficios del aguacate
Para empezar podemos decir que su aporte de grasas de origen vegetal lo hace un alimento ideal para personas veganas o vegetarianas. Las grasas son necesarias en su justo aporte al organismo y, dentro de ellas, las vegetales monoinsaturadas constituyen la mejor de las opciones al no pasar a formar parte del colesterol.
Las grasas contenidas en el aguacate ayudan a reducir el colesterol. Muchos alimentos artificiales creados por grandes compañías prometen esto, pero lo mejor es dejarse de suplementos y productos elaborados y optar por la opción más natural, las frutas y verduras.
Su aporte de potasio y magnesio también resulta muy necesario para personas que van a tener un fuerte desgaste energético por su ritmo de vida u otras circunstancias. En este caso, podemos decir que resulta ideal para deportistas, mujeres embarazadas, personas que estén atravesando alguna enfermedad o trabajadores que deben soportar largas jornadas.
Salvo contados productos naturales que pueden actuar como tóxicos para nuestro organismo, la inmensa mayoría de productos vegetales contribuirán al bienestar de quien los consuma. En el caso del aguacate, sus ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B contribuirán a regular el sistema nervioso. Esto significa que en situaciones de estrés físico o psicológico, estos alimentos aportarán los nutrientes que ayuden a retomar nuestro equilibrio.
Otra de las propiedades es el carotenoide luteína, un compuesto químico que se transforma en vitamina A y que es un estupendo elemento para prevenir problemas de visión como las cataratas. Muy a tener en cuenta ya que diversos estudios advierten de que gran parte de la población mundial sufrirá este problema en la edad adulta. Al ser fuente de vitamina C, ayuda a reparar los tejidos como la piel y a crear colágeno, con lo que su ingesta cuida de nuestra piel y previene la aparición de arrugas. Además, ya aparte de los beneficios de la ingesta, se realizan distintas lociones con la piel de este fruto y su interior.
Bonus track: Pero las propiedades del aguacate no acaban ahí. Todos poseen dentro una semilla, con lo que con un sencillo tutorial podemos hacer crecer un aguacatero en nuestro jardín, huerta o terraza.