Las propiedades del envasado al vacío

Verdura - fruteria de valencia

El envasado al vacío es una técnica de conservación de alimentos que consiste en extraer el aire que rodea el producto para conseguir una atmósfera libre de oxígeno con la que se retarda la acción de las bacterias y hongos. Así se prolonga la vida útil del producto preservando sus propiedades.

En el caso de productos como las carnes y pescados, permite mantener su dureza y su textura. Pero el envasado al vacío también es beneficioso para las verduras y vegetales, ya que preserva el sabor y su frescura de forma estable. Al no existir oxidación provocada por el oxígeno, su putrefacción es nula y el tiempo de conservación de los alimentos se multiplica hasta cinco veces.  Esto permite realizar compras con menor periodicidad y preservar los alimentos para su uso justo.

Otra ventaja del envasado al vacío es que, usualmente, al congelar un producto, se genera una pérdida de peso de un 2 al 3%, que con esta técnica de envasado, al eliminar la deshidratación, no existe. El envasado al vacío aísla completamente al producto, de forma que no se entremezclan los olores al guardarlo en el refrigerador y a su vez, los alimentos preservan su aroma primigenio, como si estuviesen frescos.