Castañas,¿que son?
Las castañas son el fruto del castaño(Castanea sativa), árbol muy longevo y muy alto que puede llegar a medir 25 metros de altura y que pertenece a la familia de las fagáceas, con hojas que caen en invierno y nativo de climas templados.
Sus flores aparecen a partir de junio y en otoño maduran convirtiéndose en castañas, un fruto seco ligero en comparación con otros ejemplares, ya que no alcanzan las 200 Kcal por cada 100 gramos y un producto muy consumido en invierno en nuestro país.
La parte comestible de la castaña es de color blanco amarillento, de sabor agradable y dulce. La nuez del castaño es un fruto seco que se come sobre todo durante la temporada de otoño e invierno y presentan dos caras, una plana y otra convexa.
No deben comerse muy verdes o frescas, recién caídas del árbol, ya que en ese momento son más ricas en taninos.
Es mejor dejarlas unos días, pues conforme pasa el tiempo su contenido va disminuyendo y el almidón se transforma en azúcares simples, más digestible
Fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica, antes de la plaga de la castaña. Durante laEdad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso a la harina de Cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.
Propiedades y beneficios.
Las castañas son un fruto rico en nutrientes, fibra e hidratos de carbono con bajo contenido calórico.
Además de energía, las castañas aportan nutrientes que contribuyen a reforzar la salud.
Su elevado contenido en fibra ayuda a solventar los problemas de estreñimiento.
Son una fuente natural de minerales, entre los que destacan: fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y en menos proporción cobre, por los que se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y vasculares.
También poseen proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas A, B y C.
Al aportarnos antioxidantes, las castañas pueden ayudarnos a cuidar de el sistema nervioso.
Es un fruto que pueden consumir los diabetos ya que los carbohidratos que nos aporta la castaña son de absorción lenta, por lo que no producen alteraciones de insulina en la sangre.
Contienen todos los aminoácidos esenciales para una alimentación saludable. Es un buen alimento para veganos y deportistas,celiacos.
Las castañas en la cocina.
En la Edad Media fue un alimento importante para los más humildes, que lo utilizaban incluso en forma de harina para hacer pan cuando no disponían de trigo.
La castaña ha pasado de ser comida de gente humilde a las recetas de los grandes chefs.
Tradicionalmente hay numerosos ejemplos de pucheros como el potaje de castañas de las Alpujarras o el pote de mayucas o pilongas y el de berzas y castañas que hacen en Asturias. O la sopa de castañas, que también es típica en el norte de Italia.
En nuestro país son más abundantes las recetas dulces: flan de castañas, castaña confitada, reinetas del Bierzo rellenas de castañas, mazapán de castañas de Huelva.
Hoy día se pueden encontrar frescas, cocidas al natural y peladas en lata, al vacío y, aunque es menos común, también congeladas.
Compra castañas nacionales en fruteriadevalencia y podrás degustarlas en casa.En 24 o 48 horas las tendrás en Madrid, Sevilla, Barcelona o a cualquier parte del territorio naciona.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.