La berenjena negra es una verdura diferente y muy vistosa. Te invitamos a continuación a conocer más de esta estupenda verdura que puedes encontrar en nuestra tienda online.
La berenjena pertenece a las solanáceas, una familia de plantas herbáceas con hojas alternas y simples que comprende nada menos que 98 géneros y unas 2.700 especies. Aunque se pueden encontrar por todo el planeta, en el caso de las berenjenas la procedencia original de su cultivo está en el sudeste asiático, hace unos 2.000 años.
No fue hasta la edad media cuando en la España musulmana llegó a nuestra dieta y se estableció su cultivo, sobre todo en la vertiente mediterránea. Sin embargo el desconocimiento acerca de cómo cocinarla generaba muchos problemas digestivos, algo que provocó que tuviera mala fama, tales como que provocaba enfermedades como la locura, fiebre o epilepsia.
Características de la berenjena negra
Tal y como ocurre con las otras variedades de berenjena como las jaspeadas o rayadas, se obtienen del cultivo de una hierba anual y su recolección es entre los meses de marzo y junio, sin embargo también se pueden cultivar en invernadero por lo que prácticamente podemos disponer de ellas en cualquier momento del año.
A diferencia de las jaspeadas la berenjena negra es más alargada, pudiendo medir hasta 30 cm de longitud. Su piel lisa de color negro y brillante es debido a que contiene pigmentos de antocianinas (flavonoides).
En su interior encontramos pulpa de textura esponjosa y color blanquecino de un sabor amargo.
¿Qué propiedades y beneficios tienen las berenjenas negras?
Las berenjenas negras son un producto con muchas propiedades y beneficios para nuestra salud. Te contamos las más destacadas:
- Las berenjenas negras son muy bajas en calorías: principalmente debido a que el 90% de su peso es agua, es por ello que son muy recomendables para seguir dietas de reducción de peso.
- Ricas en fibra: favorecen la digestión y el buen estado de la flora bacteriana, así como también contribuyen a reducir el colesterol.
- Antioxidantes: las antocianinas y nasunina que dan color a su piel son también potentes antioxidantes que entre otras ventajas favorecen retardar nuestro envejecimiento.
- Contienen vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico: contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico para hacer a nuestro cuerpo más resistente a enfermedades.
- Ricas en flavonoides: estos pigmentos ayudan a combatir a nuestras células a agentes externos dañinos.
- Contiene ácido clorogénico: ayudar a reducir tanto el colesterol como los radicales libres.
Cómo degustar la berenjena negra
Son una verdura que podemos emplear y cocinar de diversas maneras teniendo en cuenta algunas pequeñas particularidades como es el hecho de que no se pueden comer crudas o que por lo general es recomendable ponerlas previamente a remojo en agua y sal.
Las puedes cocinar al horno, fritas, asadas o al vapor, de cualquiera de estos modos están muy ricas.
Berenjena negra al horno
Una las formas más conocidas de hacerlas al horno es rellenas. Son muchos los rellenos que podemos utilizar con diferentes ingredientes.
Para este tipo de recetas es aconsejable utilizar berenjenas grandes y ovaladas que al cortarlas por la mitad permitan añadirles bastante de nuestro relleno que hemos preparado previamente.
Berenjena al vapor
Una receta para disfrutar de nuestras berenjenas es saltearlas con otra verduras, para ello previamente es recomendable hacerlas al vapor hasta que queden tiernas.
Después ya las podemos saltear con el resto de verduras en la sartén.
Berenjena frita
Una de las formas más conocidas de cocinarlas fritas son empanadas o rebozadas.
Las berenjenas tienden a absorber mucho aceite, ten muy en cuenta este aspecto cuando las hagas fritas, es recomendable ponerlas sobre un papel absorbente al retirarlas de la sartén.
A continuación te dejamos este vídeo con tres recetas muy fáciles de hacer.
Esperamos con todo lo que te hemos contado sobre este excelente producto te hayas animado a comer y cocinar más berenjena negra, recuerda que te la enviamos directamente a casa.